El jugo de toronja sabe tan bién y mejor que el de melón

Microsoft logro la visión de que no solo en Empresas sino en cada hogar el que hubiese al menos 1 computador, y al ser su Sistema Operativo el software a ocupar en los PCs de IBM en la decada de finales de los 80 fue lo que acostumbró a clientes a ser éste su Sistema Operativo favorito. Conforme el hardware de estos PCs evolucionaba, el sistema operativo también.

Esto trajo como consecuencia que personas que no tienen mucho conocimiento del área tecnologica, llegue a considerar (incluso hoy dia) que hablar de un computador es sinonimo de hablar de Microsoft Windows (por no conocer que existen más sistemas operativos en el mercado).  Sin dejar por fuera que al ya estar acostumbrados y considerar que tienen todo lo que necesitan en lo que usan, puede quitar interés para muchos en probar cosas nuevas.

Pero lo que ocasionó el monopolio de Microsoft fue su alianza con IBM en la epoca en que los PCs de Escritorio comenzaban a tomar terreno. Incluso, una película basada en toda esta historia donde Bill Gates de Microsoft logra el contrato de IBM ante Steve Jobs de Apple ha tenido sus criticas positivas y negativas.

En esa epoca no existia Linux (estaba en desarrollo), pero de haber estado al menos su versión 1.0 release, y si hubiese sido Linus Trovalds el que hubiese firmado contrato con IBM, la historia seria otra. Pero posiblemente IBM no hubiese querido que el codigo fuese libre, por lo que a lo mejor las cosas debian seguir como terminaron (o mejor dicho, empezaron).  Serian las Mac las que dominarian más en los equipos x86 y siguientes, que Microsoft Windows.

Pero como sea que se haya desenvuelto las cosas en esa epoca, Apple ha tomado terreno, y Linux como competidor mayor para Microsoft en la arquitectura x86 (Apple tiene su propia arquitectura).

Hoy en dia hay personas que dicen “y ademas de Windows hay otro sistema operativo?”, no solo uno, hay muchos mas. Se sabe que Microsoft aun predomina cuando alguien pregunta “1. ¿Qué Windows tiene?” o “2. ¿Qué Windows es ese?”.  La 1era pregunta aun se escucha en soportes telefónicos, la 2da cuando alguien se acerca a ver lo que trabaja alguien en una PC o Laptop y ve extraño el entorno gráfico.

Con el decreto 3390 las cosas han mejorado un poco, ya el soporte de Internet Aba de Cantv ha mejorado, saben que hay algo más allá de Windows, ya preguntan que sistema operativo tiene el usuario y de ser Linux o Mac, ya tienen sus instructivos sobre como asistir al usuario en dichos entornos.  Pero el decreto 3390 el cual aunque si es un gran paso, no tiene alcance en muchas Orcanizaciones o Empresas privadas.  Estas empresas siguen prefiriendo el uso de Software Propietario o Privativo, especificamente hablando de la plataforma de Microsoft.

No hay problema en eso, si desean usar Microsoft Windows y sus aplicaciones o aplicaciones de Casas de Software Propietario para Microsoft Windows, no hay problema, es su inversión, no la nuestra.  Es con entidades del Gobierno que al invertir más en software propietario, es menor su alcance en compra de hardware y software que lo que invertirian en equivalentes libres, menos costo, más equipos, más escuelas con la tecnologia en las aulas.  Si es bueno y es barato y es confiable por ser openSource, entonces qué sucede? qué está mal? porque prefieren invertir más en plataformas más robustas y por ende mayor coste en hardware?

Como un rebaño de ovejas en manada, si todos usan algo, si todos usan lo mismo, entonces hagamoslo igual.  Se piensa que al ser pago, tiene un soporte obligatorio. Pero hay un problema, hay que renovar la licencia cada año, una nueva versión, nuevo pago. El Software Libre también brinda soporte, actualizaciones sin licencias que pagar.

Sabias que hay empresas que usan Software de Microsoft Windows sin haber pagado licencia? hay empresas que si pagan las licencias de Software de Microsoft que usan, pero también hay empresas que no lo hacen, bien sea de todo o parte de su software. No son especulaciones… He estado dentro de esas empresas, yo mismo he instalado y he usado ese software… software propietario “pirata” que ya ha estado en la empresa y software pirata que yo mismo he comprado en la calle en una esquina y lo he llevado, instalado, configurado y le he dado uso dentro de una empresa.
Y cuál es el problema? vendra un grupo de sujetos enfluzados a ponernos una multa?… pues eso deberia pasar… pero no pasa.  Y es entonces cuando lo popular se hace muy rentable.

La Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE), solo tienes que cruzar la calle, en frente tienen puestos de comida, libreria, lugares de copiado, impresiones, cybercafes, tipeado de tesis, y claro sin dejar de faltar…  un puesto de venta de software propietario pirata.  Tanto estudiantes como incluso profesores y trabajadores de la Institución compran ahí CDs y DVDs de Software de todo tipo, aplicaciones ofimaticas, de diseño, de desarrollo, juegos. Y claro!, todos vienen con sus Crack.exe y Keygen.exe para usarlos. Y claro que tambien en locales en las cercanias de La Universidad del Zulia (LUZ), y de igual forma, en otros lugares, Tecnologicos, etc.

Igual como se bajan películas, series y canciones de internet, también este mismo software propietario con lo necesario para su uso de forma ilícita.

Vivimos en una cultura y sociedad acostumbrada a aceptar la adquisición ilícita como algo cotidiano, productivo, de viveza criolla, ahorrativa, para adquirir el uso de algo que no esta bien.  Se crean males (virus) para desarrollar curas (antivirus) para crear un negocio de compra y venta, un modelo parasitario asociado a estas tecnologias. Software pesado que obliga a obtener Hardware de mayor calibre que ayude a soportarlo.  Se vive en un constante uso de software vigilado por que siga desbloqueado o de lo contrario “su software no es legal, esta siendo victima de una copia ilegal”, antivirus que caducan su periodo de prueba Trial.  Sitios como Taringa y otros que nacen ante la necesidad de ofrecer lo necesario para que esos software sigan estando desbloqueados.

Qué ocurre? porque vivir así, cuando hay cosas que hacen lo mismo y son más baratas o incluso gratis. Esto es lo que piensa la gente:

  • Se piensa que el desarrollo que se entrega gratis y/o se entrega su código, no es bien remunerado precisamente por eso (es tu trabajo, porqué lo das?).  Y su soporte de bajo ingreso para quien lo realiza.
  • Todo el mundo usa Windows, en la casa, en la Universidad, en el trabajo, porqué cambiar por otro sistema operativo y otras aplicaciones?
  • Es complejo, debe abrirse una terminal y escribir unos comandos y parametros para activar o instalar algo.
  • Caigo en el riesgo de comprar hardware que no lo reconozca.

Obviamente lo comentario previamente asusta a más de uno y prefieren seguir usando lo que ya conocen. No tiene sentido dejar algo que ya se sabe usar por algo nuevo e incluso con detalles de uso algo más complicado. Tiene sentido, claro.

Pero tambien hay desinformación…

Realmente no es obligado hacer uso de la terminal, hay mas versiones de los sistemas operativos libres que propietarios por lo que hay variedad. Pero hablemos de las versiones más sencillas y aceptables para quienes vienen de Microsoft Windows. El uso de antivirus es algo de lo cual te puedes ir olvidando, también de los crack.exe y keygen.exe y semejantes, nada de licencias que pagar para permitir el uso de aplicaciones. Si conoces el lenguaje con el que desarrollaron esa aplicación hasta podrias verlo para saber cómo lo hicieron y tu podrías ayudar a mejorarlo o hacerte el tuyo partiendo de ese. Muchos software han nacido de otros.  Modifica algo de otros y no tendras problemas, pero hazlo con software de Microsoft o Apple y es más seguro que seas demandado por millones de dolares.

Hay que quitar el miedo y las exageraciones, hace 10 o 20 años si era asi, Sistemas Operativos como GNU/Linux eran complejos, pero ha llegado hoy en dia a ser tan sencillo como usar un Windows (hablando de versiones como Ubuntu por ejemplo, hecho para Humanos).

Como la filosofia es openSource, Software Libre, algunos hardware cuesta que funcionen porque los fabricantes no liberan sus secretos para que pueda desarrollarse de mejor forma interfaces que permitan su correcta conectividad y uso en sistemas libres.  Pero se ha podido emular esto en algunos productos del mercado sin problema.

Creo que también hay parte en que las personas una vez que se les enseña a usar algo, no quieren luego aprender otra cosa para hacer lo mismo, aunque la diferencia sea pagar o no por dicha aplicación. Ahí es donde entra en juego la educación, desde las escuelas con el proyecto Canaima de entrega de quipos con software para niños desarrollado nacionalmente, como el que esto se aplique también en las Universidades, y en las Empresas.  Porque de nada sirve educar en software libre cuando las solicitudes de Empleo indican como requisitos:

  • Microsoft Windows Server
  • Photoshop, Dreamwaver, AutoCad
  • Visual Studio .NET
  • SQL Server

Y demás etc…

Entonces, pienso que esto debe existir en ambos extremos, en la base de la educación (sea basica, media o sobre todo de nivel superior – universitaria) como en el interés de las empresas por usarlo.
Si comenzamos a ver (que si pasa) que se busca más programadores de PHP que de ASP.NET entonces los que estudian informática tendran interes en aprender lo que mayor demanda tiene, asi de simple.  Se debe buscar el que la gente use más algo para que asi se aplique el perfil de la manada de ovejas, todos queran usar lo mismo, sencillamente porque es lo que usan todos, simple.

Otra cosa, tu trabajo no tiene porque ser necesariamente dado (el codigo), igual como en el software propietario, puedes desarrollar en PHP, Python, etc.. y cobrar como si lo hubieses hecho en ASP.NET o Visual Basic .NET aplicaciones web o de Escritorio y no dar tus fuentes y cobrar a futuro el mantenimiento exactamente igual. La diferencia es que vivias menos preocupado de virus en tu sistema, vivias menos preocupado de archivos crack o keygen para desbloquear el monopolio del programa para poderlo usar ilicitamente. Y si algun dia llegan a al empresa y descubren software pirata, no tendras que preocuparte que te señalen y te boten por haber tenido esa gran mala idea de meter eso a la organización. Ten por seguro que en una empresa en la que descubran y multen por uso de Software Pirata, de botar a alguien, creeme que será a TI, tu lo compraste, tu lo instalaste, tu lo ofreciste, asi como Eva ofrecio la manzana a Adan, todos pecadores, pero más quien lo inicio😉  por lo que la empresa pagara sus multas, y tu irás a la calle o tendras seguro al menos un buen regaño y un monton de horas de trabajo de sobretiempo y fines de semana colocando todo otra vez pero con licencia pagada, y quitar y volver a poner las cosas creeme que nadie quiere eso. Muchas empresas prefieren darte maś horas libres por horas extras trabajadas que pagartelas.

Entonces, hay que convencer a los testarudos (con decir eso, hablo del 93% de la población) para que vean que el jugo de toronja también es bueno y nutritivo que el jugo de melón que toman desde siempre, donde pagan por uno, pero por el otro no, o es más barato.


About this entry