Apache2.conf

Noto que en Apache sigue estando el archivo httpd.conf el cual “era” el archivo de configuración de Apache, este archivo sigue estando presente pero esta vacío. El nuevo y actual archivo de configuración de Apache es ahora apache2.conf, tanto el viejo como el nuevo archivo están ubicados en la misma carpeta de Apache, en los sistemas Linux como Debian y Ubuntu en /etc/apache2/.

Sin embargo si colocamos configuraciones en el archivo vacío httpd.conf, Apache las toma, y si no lo colocamos ahí sino en apache2.conf Apache también las toma, lo correcto seria colocarlo ahora en apache2.conf ya que este es el archivo de configuración actual de Apache y no como era antes, el httpd.conf. Por ejemplo, si en el archivo de configuración de Apache no tenemos identificado el nombre de dominio del servidor (ServerName), cuando al iniciar o reiniciar Apache, tenemos el siguiente aviso:

sudo /etc/init.d/apache2 restart
* Restarting web server apache2
apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName
... waiting apache2: Could not reliably determine the server's fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName

Que a su entender seria:

No se pudo determinar de manera fiable el nombre completo de dominio del servidor, utilizado para ServerName 127.0.1.1

Esto se arregla colocando en httpd.conf o preferiblemente en apache2.conf el nombre del servidor, indicandole a Apache que el nombre de dominio del servidor es localhost.

sudo gedit /etc/apache2/apache2.conf

En cualquier parte de este archivo colocamos: ServerName localhost

Al volver a reiniciar Apache, ya no indicara que no pudo determinar o saber cual es el nombre de dominio de 127.0.1.1 del servidor Apache.

El archivo httpd.conf sigue existiendo, por ejemplo en aplicaciones que ofrecen una rápida instalación de Apache con PHP y MySQL como el caso de XAMPP/LAMPP, EasyPHP, AppServ y otros. En cambio, en sistemas Debian y Ubuntu por ser descendiente de Debian, ya que muchos paquetes de Debian son nativos para Ubuntu. Ahora el archivo apache2.conf es el archivo de configuración actual, entonces porque seguir incluyendo a httpd.conf vacío. Se podria considerar que eso seria por servidores locales o de producción online que aun requiere de httpd.conf, módulos de lenguajes como PHP u otros que necesitan aun de httpd.conf para integrarse a Apache, por lo que Apache seguirá mirando en httpd.conf como ahora en apache2.conf. Por ejemplo si colocamos lo del ServerName en httpd.conf y reiniciamos Apache, lo toma sin problemas, si lo quitamos de httpd.conf y lo colocamos en apache2.conf también lo toma en cuenta, si no esta en ninguno, tendremos el aviso de que Apache no sabe cual es el nombre de dominio del servidor (de si mismo para su caso) como ya bien se ha comentado previamente.

Supongo que Apache hace el cambio gradualmente, y sabiéndose bien que httpd.conf es importante para muchas configuraciones de servidores Apache actuales y que de forma modular esta integrado a otros software de desarrollo (esos software a el propiamente dicho), tendremos por un tiempo (que igual de no tenerlo se crea) el archivo vacío httpd.conf de 0 bytes el cual Apache mirara en caso de tener algo. Hacer el cambio del archivo de configuración en un localhost podría verse pero en un servidor de producción seria mejor no jugar con fuego que de igual forma al haber cambios Apache indica en su documentación lo necesario para hacer la transición.


About this entry