listmail vs forums

Los foros y las listas de correo tienen sus similitudes y es claro que la diferencia a usar uno u el otro, o ambos esta apegado al gusto de cada quien. Indico en azul las ventajas y en rojo las desventajas, cualidades en comun y otras que los diferencian.

Foros:

  • Es accesible para todos (algunas cosas requieren inscribirse).
  • Te representa con un Avatar, y puedes indicarse informacion del usuario como (correo, web, info.personal).
  • Puedes estar bajo un seudonimo que te represente
  • Puede tenerse una firma.
  • La informacion esta organizada por grupos y subgrupos.
  • Requiere ir al lugar (web site) y debido a que la informacion esta organizada por grupos/subgrupos, se debe de entrar en cada uno de ellos para ver los nuevos post.
  • Posee bandeja de correo privada
  • Es posible citar a otras personas, indicar links, imagenes y puede adjuntarse archivos.
  • Te hace pertenecer a una comunidad.
  • Tu correo permanece oculto si el usuario asi lo desea.
  • Puede buscarse informacion por foro/subforo, usuario, fecha y palabras especificas.
  • Si deseas que otra persona no registrada al foro vea tu post, debe indicar la url o copy+paste a tu correo para enviarle la informacion.
  • Es mas facil que olvides tus datos de usuario del foro que los de tu correo.
  • Los archivos adjuntos con software malware pueden perjudicar tu sistema.

Listas de Correo:

  • Es accesible para todos (ya que la informacion de las listas de correo tambien pueden ser accesibles desde una web o al menos muchas son asi).
  • No debe de irse siempre a una web, la informacion llega directo a nuestro correo.
  • No organiza la informacion por grupos/subgrupos. Pero mediante el uso de etiquetas si es posible.
  • Puedes estar bajo un seudonimo que te represente.
  • Es posible citar a otras personas, indicar links, imagenes y puede adjuntarse archivos.
  • Te hace pertenecer a una comunidad.
  • Puedes tener un avatar (al menos correos como gmail lo permiten).
  • Puede escogerse recibir la informacion todos los post en un mismo correo o por tema.
  • Las respuestas se anexan al post principal igual que en los post de un foro.
  • Tu correo es de conocer por todos cuando participas.
  • Solo puede buscarse la informacion por palabras indicadas a localizar dichos correos, esto incluiria incluso correos que no sean de la lista.
  • Puede usarse etiquetas que ayudan a organizar los correos permitiendo marcar y saber cuales son de la(s) lista(s) de correo.
  • Puede enviarsele sin problema a otros remitentes la informacion.
  • Puedes dar respuesta a la lista o a una o varias personas.
  • Es mas dificil que olvides tus datos de correo que tus datos de usuario del foro.
  • Los archivos adjuntos con software malware pueden perjudicar tu sistema.
  • Como se oberva, comparten muchas cosas en comun, obviamente cada quien tiene sus preferencias, yo en lo particular prefiero que la persona que reparte el diario lo lanze a mi puerta que salir a buscarlo (recibir los nuevos post en la bandeja que ir a una web a leerlos). En una lista de correo lo que no interese o no podamos ayudar, simplemente lo omitimos, ser visto como basura en la bandeja depende de cada quien ya que se expresa interes en el contenido al momento de registrarse bien sea un foro o una lista de correo. Imposible indicar que no se tiene correo para pertenecer a una lista de correo ya que tambien un requisito obligatorio de un foro es tener u correo, de esa forma se le da de alta al usuario o en caso de olviar tus datos, o desear recibir noticias del lugar, se te enviara por correo.

    Un foro ofrece mas privacidad o anonimato, ya que en los foros puede ocultarse el correo, mientras que en una lista de correo no. Tener otro correo seria estar monitoreando dos bandejas de distintas cuentas y esto ya es engorroso, aunque puede direccionarse un correo al otro, pero ya es tener que hacer unas cosas no comunes para mantener el correo oculto.

    Existen foros que permiten avisar cuando un post donde se ha participado es respondido, de no ser asi, es algo fastidioso vigilar y actualizar la web en espera de saber si se ha contestado bien sea nuestra pregunta o una opinion a nuestra respuesta.

    Si olvidas tus datos de usuario de un foro, podras recuperar dicha informacion dependiendo del foro, algunos foros te piden indicar tu correo para mandarte tus datos (esta es la forma correcta y la mejor para ello). Otros foros te piden al menos el nombre de usuario para mandarte bien sea tu password o generarte uno nuevo, que luego tu cambiaras. Si no sabes tu login, tendras que contactar al administrador del foro para que te ayude a saberlo (ya me paso una vez).

    Por mas sencillo y rapido que sea escribir o buscar una URL en favoritos del navegador y a distancia de unos cuantos click! existen personas que por falta de tiempo y cosas mas importantes de que pensar, a duras penas den algo de tiempo a su bandeja de correo que el paseare por grupos/subgrupos de un foro buscando que leer de interes, afortunadamente los foros ofrecen una vista rapida en la pagina principal de nuevos post o nuevas respuestas ayudando a que el usuario por si mismo no tenga que moverse entre los niveles buscando la informacion.


    About this entry