Web 3.0 (web semantica)

Actualmente las paginas web no poseen la capacidad de darle real sentido a sus contenidos, el enfatizar algunas partes del codigo comienza a manifestarse como una mejora en el posicionamiento SEO, clasificar y enlazar el contenido de las webs asi como se vinculan los datos algo parecido a perfil de una base de datos, es el siguiente paso de la evolucion de los portables web.

Pasando de las versiones 1.0 y 2.0, pasamos del HTML al XHTML (html+xml), era cuestion de tiempo en que el remarcamiento estetico fuese opacado por el remarcamiento estructural para ayudar a los motores de busqueda a localizar con mejor precision el contenido deseado.

Actualmente podemos desear buscar informacion sobre Cancer de Seno y encontrarnos con muchas webs que tratan el tema, pero igual con paginas que no lo tratan, incluyendo esta, solo porque en sus contenidos se encentran estas palabras. Un motor de busqueda no posee la capacidad de determinar realmente si la informacion solicitada es de un tema medico, solo puede encontrarnos las palabras y tener suerte de que el resto de su contenido sea referente a lo solicitado.

Podemos buscar informacion sobre un producto y su precio, pero el motor de busqueda no podria determinar si los datos que ha encontrado, realmente poseen o no relacion entre ellos.  Visualmente entendemos la informacion por estar agrupada o ajuntada, pero los motores de busqueda no razonan, no poseen esta capacidad, ellos solo ven codigo. De esa forma, si buscamos sobre una bateria de cocina, el motor de busqueda podria encontrar y ofrecernos la informacion sin saber realmente si la bateria es de cocina, electrica de automovil o un instrumento musical, debido a que la informacion no esta catalogada y relacionada (visualmente si) pero a nivel de codigo no lo esta.

En vista de la necesidad de darle sentido semantico a la informacion en internet, aparece tecnologias como XML, (xml schema), RDF, (rdf schema) y OWL principalmente, junto con el codigo HTML semantico (XHTML) donde nuevos tags/etiquetas o aconsejando usar unos ya existentes mas que otros, ayuden a enfatizar estructuralmente de manera mas eficiente el entendimiento de los contenidos a los buscadores mejorando y optimizando la localizacion de informacion.

Google:
The nice thing is an engineer actually took me to the code where actually I could see it for myself, and Google does treat bold and strong with exactly the same weight.

Traduccion::
Lo genial es que un ingeniero me mostró el código donde pude verlo por mí mismo, y realmente Google trata bold y strong exactamente con el mismo peso.

La W3C indica:
Rules:
* Use the strong and em elements, rather than b and i, to denote emphasis.

The proper HTML elements should be used to mark up emphasis: em and strong. The b and i elements should not be used; they are used to create a visual presentation effect. The em and strong elements were designed to indicate structural emphasis…

Traduccion:
Reglas:
* Usa los elementos <strong> y <em>, en lugar de <b> e < i>, para marcar énfasis.

Para marcar énfasis, utiliza los elementos apropiados del HTML: em y strong.
Los elementos <b> e <i> no deben ser usados; estos se usan para crear un efecto visual en la presentación. <em> y <strong> fueron diseñados para indicar un énfasis estructural…

Tambien se indica que ahora para XHTML el codigo JavaScript se debe encerrar entre <![CDATA[ y ]]>. Referente a los correos, tambien se aconseja ya no usar en los vinculos referente a correos la sintaxis de mailto:correo@dominio.com ya que es de saberse bien que existen programas automaticos que sistematicamente buscan y localizan correos validos para enviar correo basura spam, por lo que la mejor forma para evitarlos es incluir el correo en una imagen o indicarla de una forma que solo los usuarios lo puedan entender.

<p>La dirección de correo es <strong>nombre (arroba) direccion.com</strong></p>
<p>La dirección de correo es <strong>nombre_arroba_direccion.com</strong></p>
<p>La dirección de correo es <strong>nombreQUITAESTO@direccion.com</strong></p>
<p>La dirección de correo es <strong>nombre(ARROBA)direccion.com</strong></p>
<p>La dirección de correo es <strong>nombre @ direccion . com</strong></p>

Los programadores/desarrolladores web deben ahora moldearse a las normativas ya presentes a la luz publica sobre como deben estructurar sus codigos en pos de mejorar la calidad del servicio de los buscadores, comenzar realmente a vincular los datos para ofrecer informacion de contenido realmente relacionada de lo que se busca y omitir o reducir informacion que no posea en su debido contecto, la informacion solicitada, saber que lo conseguido es realmente y unicamente lo que hemos solicitado a los gestores de contenido.

De igual forma para el caso de webs dinamicas como por ejemplo php, donde ya es obsoleto usar <? ya hoy en dia debe usarse <?php desde php5 ya que php6 no dara mas soporte para los short tags (etiquetas cortas) de este tipo.

Referencias: Web Semantica, Posicionamiento en los buscadores, SEO Positivo.


About this entry